El Teatro Colón pertenece a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su creación fue una iniciativa del Intendente Torcuato de Alvear en 1886. Tres años más tarde se realizó una licitación pública para su construcción, en la que triunfó la propuesta del músico y empresario de ópera italiano residente en Argentina, El lugar original para construir el teatro era una manzana en el cruce de las avenidas Rivadavia y Entre Ríospero, como ésta se destinó finalmente al futuro Palacio del Congreso Nacional, se compró la manzana que ocupaba la Estación del Parquedel Ferrocarril del Oeste, frente a la actual Plaza Lavalle.
La construcción del nuevo edificio llevó alrededor de 20 años. El proyecto inicial fue del arquitecto Francesco Tamburini quien, a su muerte en 1891, fue continuado y modificado por su socio, el arquitecto Víctor Meano. Las obras avanzaron hasta 1894, pero se estancaron luego por cuestiones financieras.
Inauguración del Teatro Colón, en 1908. Se ve un toldo provisional donde luego se construyó la entrada con marquesina de vidrio y hierro.
En 1904, Meano fue asesinado en su casa y el gobierno encargó al belga Jules Dormal que termine la obra. Dormal introdujo algunas modificaciones estructurales y dejó definitivamente impreso su sello en el estilo francés de la decoración.
Luego de casi veinte años de construcción, el edificio fue finalmente inaugurado el 25 de mayo de 1908 con una puesta de Aída, de Verdi, con Lucia Crestani y Amedeo Bassi en los papeles principales.
En rigor, la importancia urbana del Colón excede el marco de una sala de espectáculos para figurar, junto con el Palacio del Congreso y laCasa Rosada, entre los edificios históricos más representativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fuente: www.teatrocolon.org.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario